La Iliada: ¿colera o discordia?

Publié le par osqvar

"What we imagine is order is merely the prevailing form of chaos."
Kerry Thornley

La Iliada: ¿cólera del pélida o esnobismo original?


“Canta, oh diosa, la cólera del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el átrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.”

 


         Siempre me ha parecido curioso que el texto que inventó la filología siga analizándose desde la perspectiva platónica que nos la legado la tradición filológica alejandrina. ¿Cómo que la culpa de todo fue de Aquiles? ¿Fue por su enorme mosqueo que murieron taco de griegos asediando Troya durante diez años? Pero si él lo hizo porque Héctor había matado a su amante Patroclo, y lo hizo confundido porque Patroclo iba disfrazado de Aquiles. Y Patroclo se había disfrazado del temido Aquiles porqué éste no quería salir a luchar. Y Aquiles no quería luchar porque se había mosqueado antes porque su general, Agamenón, se había quedado con su esclava-botín de guerra...

         Entonces, la cólera funesta del pélida Aquiles ¿es la primera, le llevó a no luchar, causando todo el follón; o la segunda, que lo llevó a cometer hybris, creyéndose más guay que los dioses al no respetar la ley divina por arrastrar el cadáver del príncipe Héctor alrededor de la ciudad sitiada? Y por qué no comienza la Iliada con un “Canta oh Musa el egoísmo del átrida Agamenón, egoísmo funesto que…”

         El caso es que los acontecimientos se van encadenando como un dominó en el que la acción de uno motiva la acción de otro. Pero ¿quién empujó la primera pieza? ¿Quién puso tanta sangre a correr? Está claro que a quienes organizaron el texto les interesaba dejar claro la importancia de no dejarse llevar por las pasiones ni creerse mejor que sus superiores.

         ¿Propaganda política para contribuir a la estabilidad social? Los romanos lo tenían claro. Con su PAX ROMANA, declararon la paz a los dioses, a quienes apaciguaban con tributos regulares (¡como a sus antiguos enemigos rendidos – y como a la Iglesia!). Un romano no es un héroe-individuo llevado por sus pasiones, sino un ciudadano guiado por la LEX. Algunos restos sí quedaron… los CAVE NON CADAS y MEMENTO MORI servían para enfriar los humos de los generales victoriosos paseados en procesión en sus Triunfos.

 

Pero volviendo a Troya… para saber cómo comenzó todo hay que tener claro quién es quién:

Para dar efectismo dramático a la narración, nada mejor que un comienzo in media res,pero para entender cómo empezó todo hay que contar la historia ab ovo, como nació Helena, de Zeus y Leda (es lo que tiene seducir en forma de cisne).

         La leyenda dice que Helena estaba tan buena tan buena tan buena (por algo era hija de Zeus) que todos los griegos querían casarse con ella. Claro, la chica era un buen partido, con esa familia… El caso es que ella tenía para elegir una lista de pretendientes bastante larga. Entre los pretendientes estaban los más grandes de la época: Ulises, Patroclo (el que después sería amante de Aquiles), Menelao… Tal y como estaba el tema en Grecia en ese momento, estar en esa lista tenía sus riesgos. En cualquier momento alguien fuerte y ambicioso podría cargarse al marido electo para casarse con Helena y heredar su reino. Así que Ulises, que ya entonces no tenía un pelo de tonto, le propuso a Tíndaro que obligara a todos los pretendientes a hacer un juramento, el juramento de Tíndaro, que obligaba a todos los pretendientes a jurar que si alguien se metía con el marido elegido por Helena, todos lo defenderían a muerte. Así que Helena eligió, y eligió a unos de los más poquita cosa, pero que tenía la ventaja de ser su concuñado, lo que no dejaba se tener su morbo: Menelao.


         Por otra parte estaba Paris, hermano pequeño del gran Héctor, sin saberlo. Guapetón y un poco esnob iba de fiesta en fiesta a ver qué pillaba, hasta que pilló de verdad. Lo malo es que fue en una fiesta para mayores…

         Era nada menos que la boda de Tetis y Peleo (los padres de… ¡Aquiles!). Habían invitado a todo dios, menos a una, a la que siempre andaba dando por culo, la diosa de la discordia - ¿No os suena al hada envidiosa de la Bella Durmiente?. Mala idea. Discordia se mosqueó, como cabe esperar, y se dijo “os vais a cagar”. Cogió una manzana y escribió KAΛIΣTΗ (“a la más guapa” -según otras fuentes Ή ΚΑΛΕ ΛΑΒΕΤΩ), y la dejó caer donde estaban las tres hembras más cotizadas del olimpo, Hera, Atenea y Afrodita. Todas miraron la manzana como con desinterés, y luego se miraron. “Yo no la voy a coger”. Qué vulgaridad. Cada una sabía que era la mas guapa, pero o importante es que lo reconocieran las otras, así que necesitaban una mano inocente que cogiera la manzana y se la diera a la más guapa.

         Una mano inocente no se encontraba así como así en el Olimpo, así que Mercurio fue a buscar al pobre Paris, al que de paso le contaron que era príncipe troyano. Cada una le ofrecía lo que podía: Hera, un gran reino; Atenea, la inteligencia máxima; y Afrodita, la mujer más guapa de Grecia. Entonces se puede decir que Paris eligió lo que más deseaba en la vida, y quizás los filólogos alejandrinos pensaran que había elegido mal, pero claro, ellos murieron antes del XIX.

El caso es que Paris eligió a Afrodita, y entonces la muy pu… le dijo “Ves a esa mujer de ahí, pues ahí tienes a la mujer más guapa del mundo. Ve a por ella” Pero claro, no le diría que la mujer más guapa del mundo estaba casada, y protegida por todos los mejores príncipes de Grecia.

Y así se montó el pollo que se montó.

 
Conclusión

         O sea, que por lo que parece, la cólera funesta esconde lo que se ha venido a llamar el ESNOBISMO ORIGINAL. Y algunos lo comprendieron tan bien, que fundaron una nueva religión, el DISCORDIANISMO, que toma como Génesis una versión contemporánea de lo que sucedió en las bodas de Tetis y Peleo. Yo, personalmente, me adhiero completamente a esta religión en los momentos de ocio, y reconozco como mayor de los profetas a su Majestad Imperial de los Estados Unidos de América y Protector de México, Joshua Norton.

  ¿Quieres más?
            Discordianismo: Wikipedia
            Hyperdiscordia
            Religiouos mouvements
               23rd chaos communication congress


Publié dans LingDetective

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article