Modelo Cognitivo Computacional

Publié le par osqvar

¿LINGÜÍSTICA COGNITIVA O LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL?
Diferencias entre modelos lingüísticos cognitivos y computacionales
 
INTRODUCCIÓN

Los modelos cognitivos sobre el aprendizaje del lenguaje parten de la idea de que el aprendizaje de la lengua es un proceso en el que bajo una exposición a producciones lingüísticas en situaciones comunicativas se aprenden palabras y se abstraen los modos de combinarlas en función de lo que se pretende expresar. El lenguaje, gracias a su capacidad para representar referentes simbólicos de cierta complejidad según la organización de sus componentes, permite la recreación cognitiva de ideas complejas, y así, una articulación no únicamente de bloques de información proveniente de los sentidos, como sucede con el sistema cognitivo de especies no humanas.

 
MODELO COGNITIVO

Un modelo que pretenda emular la capacidad humana de servirse del lenguaje debe utilizar un modelo evolutivo de adquisición permanente, y variación en función del uso. Sin embargo, la mayoría de simulaciones informáticas de modelos cognitivos del lenguaje no reproducen el aprendizaje, ni la capacidad utilizar el lenguaje dinámicamente, sino únicamente de manera estática. Estos sistemas parten del inocente presupuesto de que la capacidad del lenguaje se limita al sistema auto organizado de reglas interiorizadas de combinación de palabras o tipos de palabras. Los dos aspectos que no tienen en cuenta estos modelos son, en primer lugar, la confirmación o infirmación, corrección y puesta al día constante de las abstracciones léxicas, sintácticas y semánticas (reglas de combinación y significados). En segundo lugar, lo más importante, es lo que permite este aprendizaje permanente: la correspondencia entre la expresión del lenguaje y su referente o uso.

 
MODELO COMPUTACIONAL

Frente al modelo cognitivo dinámico, los modelos computacionales generativos son estáticos, y corresponden a un conjunto de ecuaciones formadas por funciones o fórmulas lógicas. Si una frase se corresponde con (o es generable por) la combinación restringida de los elementos enunciados en la función, entonces es una frase que corresponde a una lengua dada.

 
DIFERENCIAS

La mayoría de los sistemas informáticos y formales que intentan explicar o simular la capacidad del lenguaje parten del conjunto de reglas o restricciones a las combinaciones de palabras. Las producciones lingüísticas generadas son las permitidas por las reglas de combinación. Desde una perspectiva cognitiva, aprendemos palabras y abstraemos su significado y posibilidades de combinación, y de esas combinaciones abstraemos significados y combinaciones más complejas, así como su relación con el uso. Esas abstracciones son las reglas en las que podemos insertar el vocabulario. Desde una perspectiva generativista, se diseña un “motor de generación” que produce todas las cadenas posibles de combinaciones, a las que se le añaden restricciones de combinación, que pueden tener la misma forma que las reglas del modelo cognitivo.

 
PROPOSICIÓN DE NUEVO MODELO COMPTACIONAL

Para emular un sistema de aprendizaje del lenguaje humano se necesitan:

a. Un conjunto de abstracciones léxicas, sintácticas y semánticas

 
  b
. Un input constante de producciones reales


c. La capacidad de realizar abstracciones lingüísticas continuamente, y de cotejarlas con las preexistentes, para confirmar o corregir, y aprender continuamente, para posibilitar la comprensión y adecuación a las nuevas situaciones comunicativas.


d. Una memoria que permita el almacenamiento organizado de representaciones complejas para su uso constante. El olvido puede simularse como la pérdida de representaciones menos marcadas al cabo de un tiempo determinado. El marcado puede realizarse puntuando la similitud con otras representaciones preexistentes, o con una intensidad emocional asociada a la situación comunicativa.


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